Uno de los aspectos más importantes de una empresa es definir la estrategia competitiva a implantar, dado a que con ello se determinará la propuesta de valor que la empresa ofrecerá al mercado para obtener una ventaja competitiva.
Para definir la estrategia competitiva, la empresa tendrá que hacer su proceso de segmentación de mercado, luego determinar su mercado objetivo y finalmente determinar el tipo de posicionamiento que espera alcanzar a corto, medio y largo plazo.
La estrategia competitiva determinará quiénes serán nuestros clientes y quiénes no. Así se establecerá qué empresas serán nuestra competencia y cuáles no.
Por tanto, la empresa al concretar su estrategia competitiva deberá definir qué propuesta de valor entregará a su mercado objetivo y finalmente elegir cómo quiere verse posicionada en el mercado.
Tipos de estrategias competitivas basadas en los competidores
Líder de bajo costo
Por un lado, las empresas que compiten como líderes de bajo costo, lo que buscan es tener la más alta participación de mercado al lograr establecer los precios más bajos del mercado. Dado que su esfuerzo va dirigido a reducir al máximo sus costos operativos y de distribución.
Líder de diferenciación
Luego el líder de diferenciación se caracteriza por generar productos y programas de marketing que se vuelven únicos dentro de un mercado. Esto les confiere el liderazgo por diferenciación dentro del mercado.
Líder de enfoque
Por su parte, esta estrategia se apoya en reconocer un segmento o unos pocos segmentos que una empresa espera atender, esto le permite enfocar mejor sus esfuerzos para servir mejor a ese o esos grupos de clientes, en lugar de pretender abarcar todo el mercado.
Tipos de estrategias competitivas basadas en los clientes
Liderazgo de producto
Las empresas que escogen competir con la estrategia de liderazgo de producto se especializan en crear productos y servicios que resultan totalmente superiores en relación con los otros competidores, lo que hace que vayan a la vanguardia en innovación y desempeño.
Lo anterior produce que estos nuevos productos y servicios vuelvan obsoletos a los otros productos existentes, incluyendo los mismos productos que la misma empresa produce.
Intimidad con el cliente
En este caso la empresa lo que busca es lograr la máxima satisfacción de las necesidades de sus clientes al adaptar tanto sus productos como sus servicios.
Esto lo consigue al mantener una relación de manera más directa con los clientes, lo que les permite conocerlos mejor y atender de forma más específica sus necesidades.
Excelencia operativa
De la misma forma, estas son las empresas cuya entrega de valor se fundamenta en dar un valor superior tanto en el precio, la calidad y el servicio que entrega al mercado. Ofrece productos que son confiables, a un buen precio y que los obtienen de forma cómoda.
Excelente Blog, éxitos Dra. Elisa Guayasamin, el liderazgo estratégico y dones que le caracterizan, le hacen merecedora de la admiración de todos quienes le conocemos ...